jueves, 20 de diciembre de 2007

HUALLAYCO ES UNA CALLE INFINITA

Sí, así la imagino, aun más, no se sabe donde se inicia, soy de los cree que Huallayco vino de las alturas bordeando el Huallaga e ingresó al valle del Pillco, ruta de los Chupachos al venir de su cacicazgo en Pachabamba; cuando trazaron la ciudad prolongaron esta vía y le pusieron por nombre Huallayco.

Al terminar la ciudad sigue la carretera del "Shucuy" Pedro, esa que corre por la margen izquierda del río Huallaga, pasa por la hacienda de Colpa y el aeropuerto y continúa hasta Conchumayo donde hay una bifurcación, por una de esas rutas se va a Pachabamba.

Y los caminos siguen, siguen las bifurcaciones, conforme avanza la ruta se hace menos posible para los vehículos, llegando al final a emplear el método más natural del hombre: caminar a pie.

Hasta donde los carros llegan es la carretera construída sobre la ruta trazada por los Chupachos y lo que continúa también, sino que se halla solo disponible para estos campesinos indómitos que remontan cerros y quebradas, como lo hacían sus ancestros hasta hacen cientos de años. Esa vía que se pierde en infinitos vericuetos, que penetra al corazón mismo de las montañas, no es nada más que el derrotero que saliendo de Huánuco empieza en el jirón Huallayco, pero que en su origen llegó de las montañas.

Fue así que cuando los españoles se asentaron en el valle del Pillco y delinearon sus áreas de acuerdo a las pautas que cumplían al instalar una ciudad, trazaron las calles y a aquella que ingresaba a la ciudad viniendo de las alturas le pusieron Huallayco, nombre con el que se le identifica hasta ahora, siendo la única que mantiene tal condición. Esto se deduce de una crónica de Juan Pérez Achapuri, publicada en el diario "El Huallaga" del 18 de febrero de 1910.

"Misa, altar de la Parroquia, capilla 10 de setiembre de 1542, tiraron cordeles y delinearon sus calles tan derechas como se ven, en cuatro calles de norte a sur nada discrepa su nivel, se agreraon otros, pero su tortura manifiesta que no se organizaron por aquellos que delinearon los primeros a uno de los extremos de la ciudad; le pusieron por nombre Huallayco, que según idioma del país, cae su etimología del sauce y al otro Huacchagato del pobre, entre estas cuatro cuadras formaron con rectitud infinitas manzanas repartidas en ellas los convemtos que más abajo dirá".

Hemos visto que el origen del barrio de Huallayco es pre hispánico, pero el de la calle, ahora denominado jirón, se remonta a 1542, año del repoblamiento de la ciudad por Pedro Puelles.

Mas su origen se encuentra en los pies de los Chupachos que venían de Pachabamba.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

No hay comentarios: