sábado, 15 de diciembre de 2007

HUALLAYCO EN EL TIEMPO

He querido empezar esta serie de artículos expresando que Huallayco no sólo es el barrio más antiguo de Huánuco sino que es más antiguo que Huánuco mismo.

Huallayco existió desde cuando Pillco Rumi invocó al Dios Wiracocha detuviera el avance de los guerreros Maray, Runtos y Paucar para convertirlos en jirkas tutelares de Huánuco.

Huallayco vino caminando en los pies de los pobladores de Pachabamba, capital de los Chupachos.

Así Huallayco, antes de la conquista, era un ayllu, tenía posiblemente ese nombre, porque cuando el asentamiento español se produjo ya Huallayco existía.

Al respecto Varallanos, en su "Historia de Huánuco", pag. 203, nos dice:

"A las nuevas poblaciones vinieron a instalarse los indios y sus ayllus que vivían diseminados en sus antiguos poblados, o que vagaban como mitimaes desde los años de la conquista; y en su área se les señaló zonas determinadas que, más tarde, se llamaron barrios o cuarteles y que llevaron los nombres de sus originarios pueblos o marcas, o sus ayllus".

Continúa Varallanos manifestando que "si bien es cierto que Huallayco no fue instalado en un nuevo pueblo, ... Monseñor Berroa manifiesta tácitamente la existencia de Huallayco como un ayllu en el mismo lugar donde está, lo único que hicieron fue mantenerle su nombre y darle la nomenclatura de barrio, con el que se identificó durante la colonia y hasta nuestros días".

Expresa, asimismo, de manera enfática, que la sede principal del cacicazgo de los Chupachos, cuando se produce la llegada de los españoles, estaba en Pachabamba.

Tomamos de manera expresa la cita de Monseñor Rubén Berroa, en su obra "Monografía de mi Diócesis", cuando trata de los ayllus, de la siguiente manera:

"Huallayco, que se conserva con su nombre, cuyo significado según la etimología del lugar proviene de sauce; Acrasuncho, a la salida de la ciudad en la parte NO, cerca al río Huallaga, por donde está ahora el Paseo de la República; Huacchaygato, a la salida de la ciudad por el lado de Higueras, final del barrio de San Pedro; Pillco Rumy, cerca del Tingo ...".

De lo que se deduce que el origen del barrio de Huallayco es anterior al traslado de la ciudad de Huánuco a su actual ubicación.

Recién empezamnos a hablar de Huallayco, continuaremos.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

No hay comentarios: