lunes, 24 de septiembre de 2012

PRESENTACION OBRA AJUSTE DE CUENTOS


DE MARIO MALPARTIDA BESADA

Esta es una noche de arte. cultura y huanuqueñidad con la presentación de un nuevo libro del autor Mario Ambrosio Malpartida Besada, titulado Ajuste de cuentos, en el marco de la celebración del 473° aniversario de la fundación española de Huánuco.

Esta obra viene a sumarse a su importante producción narrativa, de cuentos novelas y crónicas, que se inicia en 1986 con el título Pecos Bill y otros recuerdos, y se desarrolla a lo largo de los años siguientes hasta llegar a la producción que nos honramos en presentar esta noche.

Mario Ambrosio Malpartida Besada es un calificado y fecundo autor, reconocido por la crítica literaria nacional y merecedor de distinciones en las bienales de Cuento Copé y en el Cuento de la Mil palabras de la Revista Caretas.

También forma parte de importantes antologías nacionales del cuento peruano.

Como bien ustedes podrán apreciar él es uno de los responsables del prestigio de que goza Huánuco en el quehacer literario nacional.

Les ruego entonces me acompañen esta noche a dar la bienvenida a Mario Ambrosio Malpartida Besada y a su obra Ajuste de cuentos.

La obra que se presenta viene luego de su creación titulada Ciudad de Agosto, novela cuyo título alude justamente a Huánuco, ciudad nuestra que tiene en el presente mes su aniversario y que es el principal escenario donde se desarrolla el argumento de esta obra.

Es una característica del autor la constante renovación creativa, siempre está abriendo nuevas puertas en el mundo de la creación, podemos decir de él que se trata de un autor permanente innovador; a la par que revela una constante dinamicidad temática, expresada en el tratamiento de los más diversos temas en cada una de sus producciones, no siéndole ajenos los temas de carácter social como el de la migración que trata en su obra Loma bendita.

De esta manera la creación literaria es convertida en memoria de los tiempos.

La memoria es la expresión de vida, de existencia, la vida existe en el hombre mientras existe la memoria.

Y un libro constituye la prolongación de la memoria, es decir la prolongación de la vida, de nuestra existencia, en el caso presente no solo es la prolongación de la vida real con la recreación sino también de aquella inventada por la maravilla ficcional de la Literatura.

Y es que esta nueva creación que nos ofrece Mario Ambrosio Malpartida Besada, titulado Ajuste de cuentos es justamente eso, una genial reinvención del pasado, que se presenta en cinco cuentos, ellos divididos en capítulos, abordando temas relacionados con la adolescencia y juventud.

Ese es el poder de la Literatura: trasciende lo finito, lo efímero, prolonga la existencial real y la recrea, la reinventa.

Por eso la Literatura siempre será el arte de inventar historias, propias o ajenas, con una ficción que supera la realidad o con una realidad que pareciera increíble.

Y ahí vamos a encontrar que la actividad literaria o el arte literario consiste en contar historias de hechos que han tenido protagonistas reales y que son recreados por el escritor, quien dota a la narración de elementos propios germinados en su imaginación, con el estímulo de sus recuerdos, así como derivados de su forma de ver la vida, el mundo, es decir de su concepción, y en su manejo propio del lenguaje, que es donde se registra la mayor posibilidad de singularidad y arte del creador.

Porque considero que no hay nada tan nuestro como la forma de expresión, es decir nuestro verbo, que es el producto de las emociones y vivencias tempranas, de los enriquecimientos que se dan en nuestro proceso de socialización, de nuestra maduración lingüística, todo eso integrado con el paso del tiempo dan lugar a una forma única, inconfundible, inalienable, tanto en la forma como en el estilo, que nos pertenece solo a nosotros.

Por eso creo que la mayor riqueza que podemos ostentar es nuestro verbo, que expresa no solamente nuestra forma de ser sino como somos, que sentimos, que pensamos y como pensamos.

Entonces así el lenguaje se convierte en el arte de transmitir la luz del pensamiento, de los juicios, de las razones, de las emociones, de los sentimientos, que no tienen volumen ni forma pero que existen en la más sublime abstracción produciendo una emoción sensible.

Mas en el caso de un escritor hay un ingrediente mayor, que es el fundamental, es el vínculo que establece con el lector, es la relación nacida desde la primera palabra, esa capacidad que tiene para ligarlo a su mensaje, a la fuente comunicativa que se va configurando en el texto, a través de ese hilo invisible que corre dentro de la narración en los protagonistas, en sus acciones o en los sucesos que se van registrando.

Ese hilo invisible es manejado con un lenguaje que es sencillo y profundo a la vez, y que sin ser ornamentado es bello, amable, atrayente, emotivo, capaz de sostener al lector ligado a la historia y sentirse parte del relato que se viene suscitando en el texto.

Esas sensaciones se apoderan de nosotros cuando ingresamos a las narraciones que nos ofrece Mario Ambrosio Malpartida Besada en el libro que presentamos esta noche: Ajuste de cuentos.

El subtítulo de esta obra: Ficciones autobiográficas es la que nos da razón de su contenido.

Con esto Mario Ambrosio Malpartida nos presenta una nueva categoría en el tratamiento de los estilos narrativos.

Las personas suelen llevar de manera permanente el registro de sus recuerdos, de sus vivencias acumuladas a través del tiempo, de sus experiencias primeras, de esas emociones irrepetibles. Todas ellas inscritas con el más preciso detalle en la memoria.

Y Mario Ambrosio nos lleva al encuentro de esa memoria que constituye el resumen de nuestra existencia, nosotros vivimos mientras existe memoria. Es la que provee de los títulos imborrables al relato, que dan el marco para pensar nuestra historia como quisiéramos que hubiera sido y no tal vez como fue, es decir estas ficciones autobiográficas vienen a ser algo así como la reinvención de nuestro pasado, al que estamos ligados inexorablemente. Y no hay persona viva que no deje de inventar su pasado a cada instante.

No se trata simplemente de una autobiografía que en su más próxima acepción trata de ser la imagen de la realidad, es una autobiografía recreada en el tiempo.

Y ese pasado real que nos presenta Mario Ambrosio lo hemos vivido, porque todos hemos tenido una edad escolar; hemos soñado con viajar en avión o conocer lugares remotos; en llegar a la playa para conocer el mar, porque así imaginábamos conocer el mundo; también ha estado en nuestras vidas una persona mayor, con características de grandeza venerable; y finalmente quien no estuvo enamorado de una adolescente de nuestra edad, con quien soñábamos caminar solos, contarnos esas finas sensaciones que se sienten estando juntos; y todo lo recordamos como hubiéramos querido que sucediera y no como tal vez sucedieron. Mario Ambrosio nos las cuenta, despertando en nosotros la intención de recrear nuestro pasado haciéndonos un retorno a horas pretéritas.

Esas son las ficciones autobiográficas que nos ofrece Mario Ambrosio Malpartida, en las cinco historias que contienen este volumen.

En la primera titulada Déjate caer muchacho aparece el Loco Cori, compañero de clase abusivo y peleador, pero al final no invencible, pues es derrotado por el narrador.

En la segunda, Demasiado lejos es la historia de un posible viaje a los Estados Unidos, que aparece con todas las ilusiones previas muy propias de este tipo de eventos. .

En la tercera Nostalgias que deja el mar trata del afán que tenían cuando adolescentes de ir a la playa, recrearse, mirarse en su inmensidad, imaginarse en el horizonte, pero por sobre todo sentirse marinero, es decir un poder sobre el mar; tal vez sea el más intensamente autobiográfico de sus relatos pues al final nos dice, que ahora se siente un marinero en sierra. Sí, en esa sierra que lo recibió con sus afectos y donde continúa la historia como nos lo dice en la dedicatoria de la obra.

La cuarta narración Solo sabía querer alude la existencia de un tío abuelo bueno y justo, sabio y generoso, quien le legó su nombre: Mario, pero no solo eso sino le auguró su futuro de escritor. Y se cumplió la predicción para felicidad nuestra y de la Literatura.

La narración final Confusa memoria trata de la historia de un amor adolescente, con una adolescente inventada, como él lo dice: para cubrir las soledades de juventud.

Esta obra de cuentos, cada uno de ellos con una estructura independiente, divida en capítulos también independientes, bien puede ser percibida como una narración total, pues todos los relatos están unidos por la vertiente común de una narración que se inicia en la pubertad del narrador, que sigue en su adolescencia y juventud, librados en el mismo contexto de la época escolar y el término de los estudios secundarios, y que nos presenta esa institución social llamada barrio, ese barrio que es esencia de vida, teniendo como tema central la reminiscencia. Y así como la vida no puede separarse en espacios o períodos estancos tampoco lo podemos hacer con esta obra que desarrolla una secuencia vital y llega hasta el presente en la memoria del narrador que ha fijado su destino en la ciudad que tiene un león en su escudo.

Esta es la visión sintética de las memorias autobiografías reinventadas por Mario Ambrosio Malpartida Besada, que han sido narradas en primera persona, con un lenguaje ágil, juvenil, fraternal, metafórico, manejado con elegancia y sencillez al mismo tiempo, reflejo de su personalidad disciplinada y estudiosa, haciendo gala de un universo vocabular cada vez más enriquecido y magistralmente administrado.

Tiene cada uno de los cuentos un final que rebasa la imaginación, que mueve el mundo ficcional del lector, mientras nosotros empezamos a correr sobre las huellas de nuestras memorias, en un afán de recrearlas y ofrecernos nosotros mismos una nueva versión de nuestra historia.

En su suma esta ficción autobiográfica también nos pertenece y la hemos escrito sin saberlo a lo largo de nuestras vidas.

La lectura de este libro será un verdadero ajuste de cuentos con nuestra memoria, que al reencontrarse con nuestros sueños, como decía Gabriel García Márquez, tendremos una nueva oportunidad sobre la tierra.













,

































,
























































No hay comentarios: