miércoles, 20 de agosto de 2008

COMO NACIO HUANUCO



Los pueblos se presentan como una urbe grande o pequeña, moderna o antigua, desarrollada o marginal, sin embargo son mucho mas que eso. Los pueblos son la gente que los forman, entonces el nacimiento o fin de los pueblos no está determinado por la circunstancia física, que es consecuencia, sino por el carácter cultural de quienes los conforman. Porque esa cultura es obra de hombres. Es hija del sistema económico, social y político.

Por eso, cuando hablamos de nuestra tierra, como solemos decir, tenemos que hacer una serie de precisiones, porque justamente eso nos va a llevar a hablar con propiedad de ella, es mas, va a permitirnos establecer nuestra identidad.

Túpac Yupanqui erigió “la gran ciudad de Guanuco …” en una pampa inmensa, donde los restos del glorioso imperio aun quedan como testimonio de una cultura diferente, cuyo nombre quechua era Wanuko Marka, capital de los Yarowilcas.

Ahí, en una meseta ubicada sobre la ciudad de La Unión, floreció una de las ciudades más importantes del Tawa Inti Suyu, de esas cuatro regiones del sol. En ese lugar estaba asentado el reino del Capac Apu Chahua, al que el conquistador Túpac Yupanqui no pudo doblegar.

Los yarowilcas no se sometieron a los incas, pasaron a formar parte de lo que sería una Confederación, que fue constituida por Huayna Cápac y Capac Apu Guamán Chahua, heredero de Capac Apu Chahua, quién mantenía su jerarquía en el Imperio Yarowilca. Incluso era el segundo después del Inca.

Ese fue el Wanuko de piedra. Incaico. Ciudad floreciente. Su origen se remonta a los Chinchaycochas, que habitaban las riberas del Lauricocha diez mil años antes de Cristo, como lo demuestra Augusto Cardich al presentar a la humanidad al hombre más antiguo de América.

Ese Wanuko fue habitado, construido y gobernado con los patrones de la alta cultura incaica, insuperable aun en muchos aspectos.

Ahí, donde era morada del cóndor y la vicuña, se estableció “el temido Illa Tupa”, en su lucha de resistencia contra los españoles, ejerciendo “ … un mandato indiscutido en los señoríos huanuqueños”, con “un control absoluto y omnímodo …”, nos refiere Juan José Vega.

Entonces, con la finalidad de controlar la rebelión del capitán inca Pizarro envío a estas tierras al capitán Gómes de Alvarado y Contreras, llevando un contingente de pizarristas y almagristas perdonados, fundando la ciudad de Asunción de Huánuco el 15 de agosto de 1539, designando Alcaldes a Rodrigo Nuñez del Prado y Diego de Carbajal.


Pero los españoles tuvieron que emigrar, no pudieron establecerse, la lucha fue cruenta contra los guanucos, chupachos, yaros y huamalíes, quienes encabezados por Illa Thupa, quedaron dueños del territorio en disputa. La cultura yarowilca se defendía del invasor y no sucumbía ante su incursión.

Así, llegaron hasta las orillas del río Pillcomayo, a la tierra de los chupachos, conducidos por Pedro Barroso a fines de 1539, según José Varallanos. Mas Illa Thupa continuó asolando a los españoles a los que siguió a su nuevo asentamiento, llegó a ser capturado y fugó continuando su lucha hasta que se perdió su huella en 1545.

Recién aquí termina una historia. Hasta aquí vivió Wanuko puro, indígena, solidario, quechua, capital de un imperio autóctono. Mientras tuvo fuerzas para defenderse y ellas se expresaban en la acción de Illa Thupa, que se enfrentó al nuevo orden que se quería constituir, defendió su orden, su realidad, la vigencia de su razón y su cultura. El fue un héroe de la lucha de la resistencia frente a la invasión española, es el prócer incaico de más prolongada actuación frente a los invasores.

De esta manera los españoles se asentaron entre el Huallaga y el Higueras. Entre los cerros de Marabamba, Paucarbamba y Rondos. Empezaron a establecerse desde el momento en que el padre Coimbra en noviembre o diciembre de 1539, celebró la primera misa donde hoy es la Parroquia de San Cristóbal.

Luego de haber controlado la situación político militar, los hispanos asentaron sus dominios. El sanguinario Pedro Puelles fue el encargado del repoblamiento de la ciudad por Vaca de Castro en 1542, acto que recién cumplió a partir del 2 de febrero de 1543, estableciendo los primeros repartimientos y encomiendas, otro de los fines de la fundación de ciudades.

Este Huánuco de barro y adobe nace hispano, individualista, castellano, inhumano y explotador.

Luego, el paso del tiempo daría forma al mestizaje, igualmente individualista, sobre la base de la cultura occidental hispano parlante, marginante de lo indígena y lo autóctono.

Pasamos las jornadas heroicas de la emancipación, para arribar a la República, donde los criollos van a constituirse en herederos de los encomenderos, no sólo de sus tierras, sino de sus costumbres y cultura, tanto en el campo como en la ciudad, pues Huánuco había sido una ciudad de floreciente nobleza hispana en la colonia.

Ese Huánuco es el que surgió en la República. Sabemos que la independencia política de España trajo otras dependencias, pero teníamos como base de desarrollo la cultura hispano occidental, sobre la que se construyó como en todo el país un Huánuco semifeudal, colonial, donde la encomienda se convirtió en hacienda.

Podemos concluir manifestando que a ciudad de Wanuko Marka fue incaica, existió físicamente en las llamadas pampas de Wanuko Marka hoy denominado Huánuco el Viejo, pero terminó políticamente su existencia con la invasión española.

Asimismo que la ciudad de Huánuco, fue originalmente fundada por los españoles en Wanuko Marka, pero sus fundadores huyeron al valle del pillco donde se asentaron a fines de 1539 y luego la repoblaron en 1542.

La fecha de fundación del 15 de Agosto corresponde al acto efectuado en Wanuko Marka, no en donde está físicamente establecido actualmente. Esta fecha fue validada por las leyes españolas de la época como fundacional.

Paradoja histórica la de Illa Thupa, cuya lucha de resistencia a la invasión determinó la fundación de la ciudad de Huánuco y su posterior traslación a su actual ubicación., convirtiéndose en el último héroe inca y en el primero para la cultura mestiza que germinó en el valle del Pillcomayo.


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

1 comentario:

Unknown dijo...

Edmundo
lo que no queda claro es la fundacion de wuanuco marca, lo hicieron los incas para colonizar a los yarowilcas o los mismo yarowilcas.
Se puede afirmar que en el alto marañon desde la laguna Lauricocha hasta el castillo deTinyash existe actualmente mas o menos 300 ruinas preincas (achcais), donde destaca Tantamayo, Piruro, Garu , Chiquia entre otros, entonces como explicar que Wanuco marca fue capital del Imperio Yarowilca.
Tampoco queda claro porque motivo los españoles se fueron a Pilco marca.
Hay mucho debte sobre el particular